Home / Emprendedores / Entrevista Enrique Barrera, CEO en Grupo VenDomótica

Entrevista Enrique Barrera, CEO en Grupo VenDomótica

Enrique Barrera

1. ¿Cómo surge Grupo VenDomótica?

VenDomótica surgió como forma natural de la evolución de nuestra actividad. Tras varios años dedicados a la formación certificada en el estándar KNX y al diseño y puesta en marcha de viviendas y edificios inteligentes, decidimos empezar a distribuir los elementos que habíamos detectado que otros profesionales como nosotros podían llegar a necesitar en sus instalaciones.

2. Grupo VenDomótica se asienta sobre dos pilares de negocio; uno de ellos es HogarTec ¿a qué se dedica esta parcela?

HogarTec fue en realidad la primera marca bajo la que trabajábamos haciendo formación e ingeniería domótica. En la actualidad sigue dedicándose a la formación y al diseño de viviendas o edificios domóticos o, como dicen en inglés, Smart Houses y Smart Buildings, terminología a la que hoy día estamos muy acostumbrados desde la incorporación a nuestras vidas del Smart phone o el Smart TV.

En la parte de formación hemos añadido la formación avanzada, además de la formación básica y hemos abierto una plataforma online para hacer más accesible la formación a todos los profesionales que no disponen del suficiente tiempo para estar en un curso varios días. Pensamos que la mejor forma de impulsar este tipo de sistemas es mediante la formación de calidad, basada en la experiencia.

En la parte de ingeniería hemos incorporado el desarrollo de grandes edificios como universidades, polideportivos, etc. mediante el empleo de sistemas de gestión de edificios, conocidos en la actualidad como BMS (Building Management System) y que aportan importantes niveles de ahorros en energía, agua y costes de mantenimiento.

3. ¿Qué podemos encontrar en la plataforma online de VenDomótica?

Actualmente hay casi 2.000 productos de casi 30 fabricantes que abarcan sectores tan diversos como la iluminación, la climatización, audio y vídeo, material de instalación de electricidad, agua… todo lo necesario para que un profesional pueda integrar una instalación. Hay que tener en cuenta que nuestro portal, además de ofrecer la posibilidad de la compra online de los materiales más recurrentes es, sobre todo un escaparate. Nuestro trato con el profesional procuramos que sea directo y le asesoramos sobre la solución más conveniente en función de la necesidad concreta de su cliente.

4. ¿Cómo es el presente de la domótica en España?

Casi todos los profesionales del sector comentan que, tras años de estancamiento, parece que hay un repunte. Cada vez son más los clientes que piden un presupuesto sabiendo lo que quieren y lo que pueden esperar de la domótica. Sobre todo en el área del ahorro energético, la seguridad y la accesibilidad. Este es un indicador muy importante ya que el primer paso para que se genere una demanda es el conocimiento del producto. Casi todo el mundo sabe lo que es el ABS en un coche y, hoy día lo reclaman al comprarlo. El hecho de que los clientes empiecen a pedir funciones concretas e, incluso en muchos casos, que se apliquen con una tecnología estándar como KNX, es un gran avance con respecto a la situación del mercado de hace tres o cinco años.

5. ¿Y su futuro?

El encarecimiento de la energía, el envejecimiento de la población (con necesidades de accesibilidad cada vez mayores) las reglamentaciones (sobre todo europeas) cada vez más exigentes en el terreno de la sostenibilidad medioambiental e, incluso, nuestro actual estilo de vida, hacen de esta tecnología algo cada vez más imprescindible. Si tenemos en cuenta su escaso nivel de implantación actual, todo apunta a un crecimiento cada vez mayor del sector.

6. ¿Internet de las Cosas y Domótica son dos términos equivalentes?

En realidad, el Internet de las Cosas, también conocido con IoT, del inglés “Internet of Things”, no es más que una extensión natural de las posibilidades de la domótica. Muchos son los que piensan que se trata de una genialidad del marketing para abandonar el manido término de “domótica” con una denominación mucho más cercana a un usuario ya muy habituado a Internet. Hace ya muchos años, alguien definió muy certeramente a Internet como el “telemando más grande del mundo”. Con esa visión, Google, Apple y Microsoft ya han iniciado su posicionamiento en el sector en un momento en el que hay un mercado que demanda “Smart phones”, “Smart TVs” y, cada vez más, “Smart Houses” que es como se dice domótica en inglés. El mercado empieza a demandar apps que le permitan controlar su vivienda desde su Smart phone: saber si la puerta, ventanas y persianas están cerradas, recibir avisos de inundación, controlar la climatización, acceder a su interior con videocámaras, etc. Todo eso ya es posible en domótica desde hace muchos años, pero nunca ha sido tan accesible para el usuario de a pie como hoy que casi todos llevan Internet en el bolsillo. En realidad, el IoT no es más que la parte de la domótica que permite la telegestión remota de nuestra vivienda. Una vivienda domótica o Smart house tiene otra gran cantidad de prestaciones que le permiten facilitar enormemente la accesibilidad, conseguir importantes ahorros de energía y agua “a pesar del usuario” o “autogestionar” y prevenir sus propias averías.

7. ¿Tiene suficiente apoyo la domótica en España?

La verdad es que no. Se dan incluso contradicciones tan grandes como que, por ejemplo, el Reglamento Técnico de Baja Tensión, en su lacónico apartado dedicado a este tipo de instalaciones (la ITC-BT-51) obliga a prever para las viviendas domóticas una instalación elevada independientemente de su tamaño… cuando en realidad consumen mucho menos que cualquier otro tipo de vivienda, incluso de mayores dimensiones. Pensamos que todo esto no es más que fruto del enorme desconocimiento de estas tecnologías por parte de las Administraciones Públicas. La buena noticia es que, con el apoyo de la normativa de edificación Europea y gracias también al enorme esfuerzo de organizaciones nacionales como CEDOM o la Asociación KNX, poco a poco todo esto ya ha empezado a cambiar de la mano de la demanda.

8. ¿Qué proyectos tiene Grupo VenDomótica de cara al medio-largo plazo?

Nuestro proyecto es seguir divulgando este tipo de tecnología ya que creemos absolutamente en los enormes beneficios que aporta a la sociedad desde todos los aspectos que ya he mencionado: accesibilidad, ahorro energético, ahorro de agua, seguridad en el uso de instalaciones, etc. Para ello vamos a seguir trabajando y profundizando las tres líneas de trabajo que ya hemos consolidado:

• Formación a bajo coste como medio para difundir nuestro know how entre los profesionales involucrados en el sector

• Consultoría para ayudar a profesionales y particulares a escoger el tipo más adecuado de instalación en función de sus necesidades

• Distribución a profesionales de productos seleccionados para ayudarles con nuestra experiencia a decidirse las opciones más fiables y rentables de las existentes en mercado a través de una labor constante de investigación tecnológica de las soluciones de los diferentes fabricantes.

Sobre Gema García

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*