Home / Empresas / El panorama del sector del cuidado a los mayores en España

El panorama del sector del cuidado a los mayores en España

Ayuda dependencia

España es un país que envejece. En los últimos años la tendencia al envejecimiento de la población a nivel nacional se ha incrementado sensiblemente. De hecho, estudios como el realizado en su momento por la Fundación General CSIC apuntan a que, en el horizonte del año 2050, casi la tercera parte de la población de España tendrá 65 años o más.

Los octogenarios llegarán a superar la cifra de cuatro millones de personas en nuestro país. El aumento de la esperanza de vida unida a la menor natalidad ha puesto en una situación compleja a muchos países desarrollados, entre ellos España. Y es que si en 1975 el promedio de hijos por mujer en edad fértil era de 3, actualmente apenas llega a 1,2.

El perfil de la tercera edad en España

A día de hoy hay casi 8.500.000 personas mayores de 65 años en nuestro país. Hay un 34% más de mujeres en la tercera edad que de hombres. Castilla y León, Galicia y Principado de Asturias son las tres comunidades autónomas de España más envejecidas. La esperanza de vida al nacer de las mujeres en nuestro país es de 85,6 años. En el caso de los hombres es de 80,8.

Sólo la tercera parte de las personas mayores en España, de acuerdo con el CSIC, perciben su estado de salud como bueno o muy bueno. De acuerdo con diferentes estudios, en nuestro país hay alrededor de un millón y medio de personas mayores que viven solas, sin nadie que las atienda en su día a día.

Servicios asistenciales

A medida que las personas se van haciendo mayores, más si cabe si viven solas, se incrementan sus problemas de salud y necesidades de asistencia física o psicológica. La reducción drástica de las ayudas a la dependencia que se ha producido en España como consecuencia de la crisis económica ha hecho que la iniciativa empresarial privada en este segmento haya florecido especialmente, de cara a cubrir un claro vacío que todavía no ha podido volver a llenar el sector público.

Una empresa como Home Services concibe los servicios de asistencia domiciliaria a personas mayores (y, en general) como “un valioso aliado a la hora de organizar nuestras vidas”. En esta firma ven este tipo de asistencia como “un apoyo para cuando lo necesitamos o permanente si hace falta”.

Empresas como ésta, que ofrece servicios de limpieza doméstica, cocina, fisioterapia, ayuda con la medicación, compañía de día y/o de noche, ayuda para visitas al médico o gestiones, higiene,… tanto a domicilio como en hospitales y residencias, cubren una necesidad que, por lo que parece, va a incrementarse en los próximos años.

Sobre Gema García

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*