Home / Ecommerce / El Auge del comercio online en España

El Auge del comercio online en España

Comercio online en España

Unos 12 millones de personas compran en tiendas online en España de manera habitual. La facturación de estos negocios continua creciendo aunque también se mantienen algunas trabas a su pleno desarrollo.

Mayor cifra de ventas

El último informe sobre la Sociedad de la Información en España de la Fundación Telefónica muestra que uno de cada tres españoles realiza compras online de todo tipo de manera regular. La Comisión Nacional del Mercado de Valores también insiste en esta idea.

Según las últimas cifras al respecto de la CNMC, la facturación del comercio electrónico en nuestro país creció en el último año un 27%, especialmente en los segmentos de las agencias de viajes, operadores turísticos, aerolíneas y establecimientos de ropa y calzado.

Reducción de costes

Los empresarios del sector insisten en que la reducción de costes logísticos es una de las razones detrás del idilio de los nuevos proyectos de e-commerce con el público. Menores o inexistentes costes de almacenaje redundan en mayores márgenes de beneficio y posibilidades de reducir el precio final al cliente.

E-lentillas es un novedoso establecimiento de venta online de lentillas, gafas de sol, productos para la salud e higiene ocular, así como equipos y accesorios de audiología. Su cofundadora y responsable de marketing, Patricia Rodríguez destaca que la ventaja de un negocio como el suyo está “en el largo plazo”. “Al disponer de una plataforma online de venta te ahorras el espacio físico de almacenaje y distribución. Nosotros no tenemos stock, ya que lo gestionamos directamente con el distribuidor. Además, el cliente puede realizar sus compras en cualquier momento, es más inmediato”.

Facilidades al cliente

Rodríguez apunta que en el caso de esta empresa 100% española, resulta esencial combinar la inmediatez del entorno online con la atención cercana y personalizada que, aparentemente, resultaría más propia de un establecimiento físico. “Asesoramos al cliente de la mejor forma posible, mediante un trato cercano. Aún existe en general una gran desconfianza en torno a la compra online y creo que, de este modo, superas esa barrera”, recalca.

Por desgracia, éstas facilidades al cliente no siempre son lo habitual. Por ejemplo, un reciente estudio realizado por Idealo.com muestra que sólo un 12% de establecimientos online con presencia física ofrecen la posibilidad de recoger los pedidos en tienda y, asimismo, sólo un 26% de los establecimientos de e-commerce dan la opción de enviar a domicilio los pedidos a los clientes.

Sobre Gema García

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*